J.M.SASTRE
A no ser que haya una sorpresa mayúscula, pocas novedades ofrecerá el 27-M en el panorama político manacorí con respecto a los dos últimos comicios. La llave del gobierno estará de nuevo en manos de los independientes de Porto Cristo (AIPC) ante la falta de una mayoría absoluta. De hecho, AIPC ha formado gobierno en los dos últimos mandatos, con ALM-UM en 1999 y con el PP en 2003.
El partido que más posibilidades tendría de alcanzar un gobierno en solitario es el PP puesto que actualmente cuenta con nueve ediles y tendría que llegar a los once para tener mayoría, algo que parece difícil a pesar de haber gobernado esta legislatura.
El segundo partido es ALM-UM. Se enfrenta a la ausencia de Miquel Riera que en 2003 pasó de uno a seis ediles, y lo hace con Catalina Julve al frente que intentará mantener o aumentar la representación de su partido en el Consistorio.
La novedad en estos comicios es la coalición entre el PSM, Esquerra y Els Verds, que intentará ser la formación más votada de la izquierda y aumentar su representación sumando el voto de ERC y de los ecologistas a los dos ediles que tienen los nacionalistas en la actualidad. En Manacor no pudo constituirse el Bloc puesto que no hubo entendimiento entre los citados partidos y EU, que se presenta en solitario.
El PSOE, por su parte, tiene el claro objetivo de aumentar sus dos ediles actuales. Clau de Mallorca se presenta de nuevo con el nuevo partido de la zona costera Al-Port que intentarán conseguir representación.
Tras los comicios comenzarán de nuevo las reuniones para formar gobierno. Un pacto en clave de centro izquierdas pasaría por la voluntad de ALM-UM y su capacidad de entendimiento con el resto de partidos políticos.