MARTA MEDRANO
La principal novedad de estas elecciones municipales es la existencia de 1.200 nuevos votantes que harán que conseguir el 5 por ciento de los votos necesarios para lograr un concejal resulte más complicado para los partidos minoritarios. Este factor, además, puede contribuir a acentuar la bipolarización PP-PSOE.
Por lo demás los candidatos son exactamente los mismos que en 2003 con la única novedad del Bloc, la coalición entre PSM y Esquerra Unida-Els Verds que se presenta con la voluntad de aglutinar los votos que hasta ahora iban a parar a EU-EV, sin representación municipal.
Pere Rotger aspira a revalidar su mayoría absoluta aplastante, con 13 de los 21 concejales de la corporación. De conseguirlo Rotger acumularía -en caso de cumplir su promesa de no abandonar Inca para ocupar un cargo en el Govern- 16 años como alcalde en 2011 y 12 con mayorías absolutas.
Uno de los puntos que puede ponérselo difícil es el trabajo constante que ha realizado el candidato del PSOE durante toda la legislatura. Xavier Ramis y su número dos Virgilio Moreno no han parado de asistir a actos públicos de todo tipo ni de realizar propuestas en positivo para mejorar la ciudad. Este hecho hace que, a diferencia de lo que ocurrió en 2003, Ramis ya no sea un desconocido para la gente de Inca. El hecho de que el calendario transparente del PSOE de Inca esté a la vista en muchas casas y comercios prueba el trabajo casa por casa que este partido realiza desde Navidad.
El PP de Rotger, sin embargo, parte con ventaja y ha trabajado para evitar el desgaste de su líder. Tanto a nivel propagandístico, mediante folletos y vallas desde hace meses , como a nivel de asistencia a actos públicos, los 13 concejales populares no paran. Los más optimistas hablan incluso de 14 concejales. El alcalde de Inca sabe que los jóvenes son un voto a conquistar y, ayudado por los ediles más jóvenes, organizó la semana pasada una cena con barra libre y música a la que asistieron más de 400 personas.
Según algunas teorías quienes podrían tenerlo más complicado para lograr su concejal serían Unió Mallorquina, que concurre con Xisco Mulet y Àngel Garcia, que lo hace por Indepedendents d'Inca. Sin embargo ambos partidos cuentan con un voto muy fiel en Inca, que difícilmente cambiará. UM, por un lado, tiene un arraigo histórico en Inca y tanto este partido como el de García podrían beneficiarse de algún que otro votante descontento con la gestión de Rotger.
La oposición de la concejal del PSM, Xisca Vives, que ha sacado a luz la mayoría de escándalos de la legislatura, y su unión con Esquerra Unida, probablemente harán que el Bloc logre los mismos concejales que el PSM en 2003. Con suerte, aumentarán uno.
Un factor a tener en cuenta en Inca será la abstención. Y es que hay inquers descontentos con Rotger dicen que prefieren no ir a votar en lugar de hacerlo por una formación política diferente el Partido Popular. La campaña, en cualquier caso, de momento ha sido tranquila pero la oposición calienta motores de cara al pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles y que incluirá algunos de los temas que a Rotger le resultan más incómodos.