MARTA MEDRANO
El Correllengua arrancó ayer con las voces de los Blavets de Lluc entonando el himno de La Balanguera. El director del Archivo del Santuario, Biel Seguí, fue el encargado de leer un parlamento en el que hizo énfasis en la «necesidad» de preservar la identidad de los pueblos y la lengua. El acto continuó con la lectura del manifiesto de Joves per la Llengua a cargo de la blaveta Gemma Camps que enumeró algunos de los «agravios cometidos por el Govern durante esta legislatura» y realizó diferentes peticiones al estado, a las administraciones autonómicas y a los ayuntamientos para «fomentar el uso de la lengua».
La parte más emotiva del pistoletazo de salida del Correllengua se produjo cuando se encendió la llama. Posteriormente los Blavets, los miembros de Joves per la llengua y los turistas congregados en Lluc se fueron repartiendo mediante velas un poco del fuego originado en el Santuari.
Al acabar la lectura del manifiesto algunos Blavets corrieron en torno a la plaza del Santuari llevando los la llama de la lengua con dos quinqués. Hoy esa llama visita los Institutos de Pollença, Alcúdia, sa Pobla, Santa Margalida y Muro y durante las próximas semanas recorrerá pueblos y llogarets de Mallorca hasta llegar a Palma el 2 de mayo.