JOSEP ROSSELLÓ
El Ajuntament de Calvià ha iniciado la demolición de un viejo edificio abandonado en ss Castellot para crear un amplio espacio verde en esta zona ubicada entre Santa Ponça y la Costa de la Calma. El esqueleto del edificio Madrugada VI en la calle Huguet des Far será pronto historia tras casi tres décadas de abandono. Tenía que ser derribado en unos pocos segundos mediante una voladura controlada, pero finalmente no pudo ser. Una enorme piqueta empezó ayer a derribarlo en presencia del equipo de gobierno municipal que preside el alcalde Carlos Delgado, así como de numerosos vecinos de la zona pese a la lluvia y al mal tiempo. Las obras de demolición y desescombro durarán varias semanas.
Se trata de una mole inacabada de 5 pisos de altura y unos 2.500 metros cuadrados construidos sobre un solar de 3700 metros cuadrados que se alza en segunda línea sobre una de las calas de la Costa de la Calma. Las obras de este edificio se iniciaron en los años setenta por un promotor belga y contemplaba la construcción de 111 apartamentos. Los pisos se vendieron mayoritariamente en el país de origen del constructor. Sin embargo la sociedad quebró y nunca llegaron a terminarse. El pleno del Ajuntament aprobó el pasado mes de octubre la expropiación del inmueble y el Consell de Govern acordó en diciembre la «declaración de urgente ocupación» de la parcela donde se ubicaba el abandonado edificio plurifamiliar.
Dicha parcela ya había sido desclasificada en anteriores revisiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià por lo que estaba «fuera de ordenación». La ficha vigente alude al «gran impacto paisajístico» del esqueleto de hormigón. El Govern justificó la urgencia de la ocupación en la situación de abandono del edificio y la carencia de las medidas de protección y seguridad. El Ajuntament ha expropiado también la zona verde anexa con lo que la superficie total del solar resultante es de 16.500 metros cuadrados donde se va a acometer una obra de embellecimiento con circuito de ciclismo, recorridos peatonales, zonas de juegos infantiles y zonas de descanso además de la dotación de mobiliario urbano e iluminación para el uso y disfrute de los ciudadanos y vecinos de la zona. La operación de esponjamiento y embellecimiento costará aproximadamente un millón de euros según manifestó ayer Carlos Delgado . La actuación medioambiental del ajuntament, incluida en el programa municipal «Calvià al Día», será financiada con el dinero obtenido de la venta mediante subasta de una parcela municipal en Bendinat a la empresa Iberdrola Inmobiliaria SAU por la que el Consistorio calvianer obtuvo el año pasado 27 millones de euros.