Una de las cuatro cruces que marcan el perímetro de la antigua Pobla Reial de Montuïri, ha sufrido serios daños. La Creu d'en Gegues se cayó o fue derribada por alguien durante estas pasadas fiestas de Pascua. Los vecinos la encontraron en el suelo y avisaron al Ajuntament, que recogió la cruz y ya iniciado contactos para su restauración para volverla a colocar en su sitio.
La cruz esta ubicada en la esquina de las calles de Palma y Creu d'en Gegues, adosada en la pared, y sólo se ha caído la parte superior de la misma; la cruz en sí, el fuste y la base siguen intactas. El alcalde, Biel Matas y la regidora de Cultura, Maria Verger, manifestaron que desconocían los hechos ocurridos, y, de momento, no saben si cayó o fue por algún acto vandálico, ya que la cruz estaba adherida a la pared con cemento por su parte posterior.
Esta cruz es una de las cuatro que delimitan la antigua Pobla Reial de Montuïri y, junto a la Creu d'en Gegues, están la Creu de Son Rafel Mas, cambiada de sitio después de sufrir varios accidentes; la Creu de ca ses Monges, reubicada en varias ocasiones, y la Creu de les Tres Creus.
La cruz coge el nombre de Pere Maiol «Gegues», que se sabe que vivía en esta calle en el año 1696. Además, antiguamente esta cruz servía para marcar el cuarto paso del Vía Crucis que recorría las calles del pueblo.
Este hecho en los primeros días provocó algunos rumores en el pueblo ya que se creía que podía haber sido robada. Los vecinos fueron los primeros en dar la voz de alerta sobre este hecho y parece ser que se desconoce cómo ocurrieron los hechos. Ahora, en breve empezará su proceso de restauración de esta emblemática cruz.
Montuïri últimamente es noticia por sus pérdidas patrimoniales. Primero fue el derribo de parte de la cueva d'en Malaneu debido al desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor, donde se encontraron huesos humanos que aun no han sido estudiados. Después, fue la destrucción de las Tres Creus, uno de los más emblemáticos pasos del Vía Crucis y que da nombre a toda una zona del pueblo, monumento que aún sigue pendiente de su reposición, si es que ésta llega algún día. Las Tres Creus fueron derribadas para la construcción de una nueva vivienda. La Creu de les Tres Creus fue restaurada este mismo año. La reubicación de la Creu de Son Rafel Mas, también fue comentada, y en las ultimas fiestas de Pascua el Ajuntament la ha rebautizado con el nombre de Creu del Pou del Dau, que es el lugar que ocupa ahora. La Creu d'en Gegues, tal vez era hasta ahora la que había pasado más desapercibida, ya que lleva muchos años adosada a la pared de una antigua casa. Pero ahora es la protagonista de otro hecho fatídico para el patrimonio del municipio. La Creu d'en Gegues ha caído y nadie sabe cómo. Esperemos su breve restauración.