MARTA MEDRANO
La plataforma pro caminos públicos abiertos públicos criticó ayer que el Consell otorgara en agosto de 2006 diferentes subvenciones a tres fincas para cerramientos, recuperación de caminos forestales y reconstrucción de la pedra en sec a tres propietarios que mantienen tramos del camino viejo de Lluc y de la carretera vieja de Lluc cerrados. Los miembros de la plataforma, Joan Ramon Bosch y Joan Crespí detallaron con el BOIB en la mano las cifras que habían recibido tres fincas y que, aseguran, suman un total de 80.401 euros. «La finca de L'empaltada, que mantiene cerrado el camino viejo y la carretera vieja de Lluc, ha recibido, a través de la sociedad Rustic-rafal S.L., 52.988 euros. También han recibido ayudas Ca na Borrassa y la finca de La Querencia, que recibe 22.569 euros», explicó Bosch.
La plataforma pide que las subvenciones se denieguen para obligar a abrir estos caminos. «Estas fincas cierran caminos públicos y como premio reciben dinero para desviarlos por dónde les conviene a los dueños», dijo Bosch. «Lo más raro de todo es que hace poco el Consell aprobó una moción para recuperar la titularidad del trazado de la carretera vieja de Lluc y obligar a abrir caminos. Ahora nos encontramos con que es el mismo Consell quién subvenciona el desvío de estos tramos convirtiendo además la ruta en mucho menos accesible», reivindicaron.
El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, explicó que desde el Ajuntament ya tramitan los papeles para que el camino viejo de Lluc pase en breve a manos del Consell. El cierre de la carretera vieja de Lluc a su paso por la finca de L'empaltada hace un año y medio ya provocó críticas y movilizaciones en Pollença. El año pasado la Plataforma pro caminos públicos y abiertos logró congregar a 300 personas en una excursión que fue un éxito. Este año la plataforma ya tiene fecha y será el 22 de abril cuando se recorra el camino con el objetivo de reivindicar su apertura total. Algunos partidos políticos como el Bloc, EU, Els Verds, el PSOE, ERC y entidades como el GOB, GADMA, la Asociación de Caballistas, el Lobby per la Independència y multitud de grupos excursionistas ya han asegurado su asistencia en la que puede convertirse en una nueva reivindicación de los pasos públicos multitudinaria.