Los operarios de la empresa Cinesi SL, encargada de redactar el plan de movilidad de Manacor, están colocando estos días sistemas de control de tráfico en todos los accesos a la ciudad de Manacor y en sus principales calles y avenidas. El objetivo de esta medida es conocer con exactitud cuál es la afluencia de tráfico en todas las entradas de la ciudad y qué movimientos rotatorios siguen una vez que los vehículos han accedido al casco urbano. Además de estos tubos controladores en la calzada, el Ajuntament realizará encuestas entre los conductores con preguntas sobre las principales calles y vías por las que circulan, las zonas a las que se dirigen, dónde aparcan, si se trasladan por motivos laborales y, en este caso, si residen o no en Manacor. Para realizar estas encuestas, cuatro estudiantes de la UIB, se encargarán de repartir y recoger los cuestionarios entre los ciudadanos durante seis días y en las zonas con elevado índice de tráfico de Manacor.
Son estos, los primeros pasos que se realizan de cara a la confección del reclamado plan de movilidad que tiene que dar una solución al eterno problema de circulación de vehículos y regular todo lo relacionado con el tráfico. De hecho, Manacor es una de las ciudades de Europa con mayor índice de vehículos con uno por habitante. El coordinador del plan de movilidad es el inspector jefe de la Policía Local, Antoni Sureda, explicó que actualmente se ha iniciado el «trabajo de campo» de cara a la elaboración del plan de movilidad y «posteriormente se presentará el diagnóstico».
Así mismo, el próximo martes 27 de febrero a las 20.00 horas en la biblioteca municipal, se celebrará el primer fórum ciudadano donde todos los vecinos, entidades, asociaciones o partidos políticos, podrán realizar sus aportaciones de cara a mejorar la movilidad en el municipio. El objetivo es presentar el plan en octubre.