MARTA MEDRANO
La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, y el alcalde de sa Pobla, Antoni Serra, se reunieron ayer en la sala de plenos con representantes de los seis portales de exportación de la patata del municipio para recoger las primeras impresiones de las pérdidas que ha provocado el temporal de viento, que fue especialmente intenso entre el jueves y el sábado de la semana pasada.
Aunque ayer no se habló aún de cantidades, la Conselleria se comprometió a disponer de una evolución técnica de los daños dentro de diez días. «Los agricultores tienen que ponerse en contacto, primero con el Agroseguro y, luego, la Conselleria mirará de llegar dónde el seguro no lo haga», explicó Moner, que recordó que los cultivos afectados son asegurables.
El técnico de la Conselleria que evaluará los efectos del temporal sobre los cultivos, Antoni Durá, explicó que los daños han afectado especialmente a las plantas con un crecimiento mediano, que fueron las que se plantaron en noviembre. «Por lo que hemos visto, las patatas que tenían que recogerse dentro de quince días no se han visto tan afectadas y podrán comercializarse a pesar de los daños en el tronco y las hojas de la planta. Las patatas más pequeñas no han sufrido tanto y las más dañadas y en las que habrá más pérdidas serán las medianas», dijo.