La plantilla de la Policía Local de Manacor arrastra un déficit de 40 agentes. De los 60 policías destinados única y exclusivamente al casco urbano del término municipal, hay tres en segunda actividad que realizan tareas administrativas y uno de baja. Así, la cifra de agentes que se encargan de velar por la seguridad ciudadana se limita a 56. La cantidad idónea que requiere un núcleo urbano con 32.000 habitantes es de 95 policías, según un plan y estudio con el que se basa y trabaja la Policía Local de Manacor.
En los últimos años, la plantilla se ha reducido en unos 20 policías que ha pedido el traslado a otros municipios donde son mejor pagados y les ofrecen también mejores condiciones y calidad para llevar a cabo su trabajo.
La situación en comparación con el pasado mandato ha cambiado radicalmente, reconocen desde la Policía Local. Lo evidencian también las noticias publicadas entonces cuando la constante eran las quejas de los municipios de la comarca del Llevant por la huida de agentes hacia Manacor, donde se estaba llevando a cabo el ambicioso plan Policía 2000.
De este plan, sólo está en vigor la puesta en marcha de la Unidad Territorial Costera (UTC) con 22 agentes, cuartel en Porto Cristo e independencia con respecto a la comisaría de Manacor.
De este ambicioso plan del 2000, se han ido eliminando proyectos como la policía montada, un grupo de motocicletas, otro de bicicletas, agentes medioambientales o la policía de zona que se puso en marcha en el centro pero desapareció y no se ha reactivado a causa de la falta de agentes.
Pero el más reciente problema derivado de la reducida plantilla, es que ha imposibilitado crear una unidad nocturna para controlar la marcha de la zona centro que ha levantado múltiples y constantes quejas vecinales.
En el pasado pleno, ALM-UM presentó una moción para que se incrementaran los efectivos para patrullar por el centro: «No hay ningún acuerdo firme y la situación se está desmadrando», dijo Catalina Julve.