G.VICENS
Progressistes de Felanitx y Bloc per Mallorca piden la desclasificación de los terrenos del Plan Parcial de Can Marçal Vell, en el núcleo de Portocolom. Esta zona urbanizable tiene una superficie de 79.248 metros cuadrados, casi ocho hectáreas, y una edificabilidad de 134 viviendas, lo que supondría, según los progresistas, un aumento de 400 plazas más. Esta zona se encuentra muy cerca del ANEI y de la playa virgen de Cala Brafi, justo detrás del hotel de Cala Marçal.
Para evitar esta nueva urbanización, Progressistes de Felanitx ha pedido al conseller insular Antoni Alorda (PSM) que solicite al próximo pleno del Consell de Mallorca la desclasificación del polígono 16 del Plan General del año 1969, conocido como Can Marçal Vell, aprobado definitivamente el año 1994 y tramitado desde 1987.
Las Normas Subsidiarias (NNSS) del equipo de gobierno del PP, aprobadas inicialmente en junio del 2004 y aun aún están pendientes de la aprobación provisional, también incluyen este polígono de Can Marçal Vell. Según los Progressistes , «se trata de una planificación desarrollista de finales de los años 60, reactivada veinte años más tarde en forma de plan parcial y aun no ejecutada».
Portocolom aun tiene 34 hectáreas de nuevo suelo urbano y urbanizable, con una previsión total de 599 nuevas viviendas en suelo urbano -sin contar solares vacíos o pisos añadidos- más o menos dos veces y media la superficie del núcleo vecino de s'Horta», explican. El conseller del PSM explicó que «estos falsos urbanos se tendrían que parar. Lo tendría que haber hecho el Ajuntament con las NNSS, pero si no el Consell de Mallorca, puede proceder a su paralización». Nicolau Barceló, candidato de Progressistes, señaló que «es hora de parar estos excesos obsoletos».