PEDRO AGUILO MORA
El secretario general del PSOE de Calvià, Francisco Cano, instó ayer a la Fiscalía Anticorrupción de Balears a que investigue al concejal del Ajuntament de Calvià Alberto León (PP). La petición de los socialistas llega un día después de que este diario desvelase que, en el expediente de contratación de unas obras que finalmente fueron adjudicadas a la empresa que administra el hermano de León, las otras dos empresas (Polanco y Mobipark) que supuestamente pujaron por hacerse con la ejecución del proyecto con presupuestos superiores al presentado por Leymen, son en realidad, no sólo proveedoras habituales de la sociedad que administra Rafael León, sino que ésta es la distribuidora oficial de Polanco y Mobipark en Balears.
Según Cano, el PSOE se muestra convencido de estar ante una ilegalidad que debe ser investigada judicialmente. «Con esta nueva revelación tenemos sospechas fundadas de que el concurso estaba amañado para adjudicárselo finalmente a Leymen. El concejal Alberto León citó a la empresa de su hermano, Leymen, quien, presuntamente, le propuso a las otras dos empresas, proveedoras de la suya. Eso es ilegal a los ojos de cualquiera y llama mucho la atención que, precisamente, la empresa del hermano de León fuera la oferta más barata, cuando las otras empresas son mayoristas», denunció el dirigente socialista.
Cabe recordar que sólo Grupo Leymen SL, Maderas Polanco y Mobipark pujaron por adjudicarse un contrato negociado sin publicidad para la adquisición e instalación de juegos infantiles en una zona verde de Portals Nous. Las tres empresas remitieron «a la atención de Alberto León» otros tantos presupuestos. El de Mobipark ascendía a 21.193'20 euros, el de Maderas Polanco a 20.102'80, mientras que el de Grupo Leymen SL, el más barato de los tres, no rebasaba los 16.757'76 euros. Tras estudiar los tres presupuestos, Alberto León se quedó con el de Grupo Leymen SL y desechó los presentados por las empresas de las que su hermano es distribuidor exclusivo en las Islas. De esta manera, el concejal popular inició el 7 de noviembre de 2005 un expediente de contratación que se cerró el 29 de enero de 2007 cuando el propio Alberto León estampó su firma para dar el visto bueno a la factura presentada por su hermano, en virtud de la cual, Grupo Leymen SL, facturó 16.757'76 euros al Ajuntament de Calvià.