J.M.SASTRE
Las múltiples y continuas quejas vecinales que ha recibido el Ajuntament de Manacor desde que en 2005 las autopsias se centralizaron en Palma, ha provocado que el Consistorio en pleno aprobara exigir al Delegado del Gobierno, Ramón Socias y al Ministerio de Justicia, que este servicio se realice de nuevo en la capital del Llevant. En una moción presentada por el equipo de gobierno (PP-AIPC) y apoyada por todos los partidos de la oposición a excepción del PSOE que se abstuvo, el Ajuntament explica que la centralización de las autopsias «supone unas molestias para las familias y unos gastos innecesarios teniendo en cuenta que actualmente la sala de autopsias de Manacor está en perfectas condiciones».
En el documento, el Ajuntament recuerda que en 2005 el pleno ya solicitó que la centralización de las autopsias quedara sin efecto y, sin embargo, «no se ha obtenido respuesta ni del delegado del Gobierno ni del Ministerio de Justicia». El Ajuntament recuerda que el hecho de que no se realicen las autopsias en Manacor «causa graves perjuicios a los ciudadanos que no están justificados». Así mismo, añaden que ha implicado «retrasos importantes a la hora del entierro de un difunto, molestias a los particulares que se tienen que desplazar a Palma y ha encarecido el coste funerario derivado del transporte».
La regidora del PSOE, Francesca Morey, justificó su abstención: «La decisión no se tomó porque sí, creo que primero habría que escuchar los motivos técnicos».