PEDRO AGUILO MORA
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mantenimiento, Mundo Rural y Litoral del Ajuntament de Calvià, Bartomeu Bonafé (PP), también ha dado contratos, la mayoría de ellos negociados sin publicidad, a la empresa Grupo Leymen SL que administra el hermano del concejal popular Alberto León Piñeiro. A través del área de Litoral, Bonafé y el director de la misma, el ex policía Juan Pinel, han cerrado 13 operaciones con Grupo Leymen SL por valor de 76.530 euros en los últimos 16 meses. Es decir, entre el 1 noviembre de 2005 y el 19 de octubre de 2006, Bonafé y Pinel adjudicaron y pagaron 13 contratos a la empresa que administra el hermano de su compañero de gobierno Alberto León. El primero de ellos sirvió para encomendar a Rafael León la instalación de aseos, tarimas y pérgolas en las playas de Palmanova y Son Matías. Por estos trabajos, Grupo Leymen SL extendió al Ajuntament de Calvià tres facturas por un importe total de 45.574,38 euros.
Posteriormente, el 26 de junio de 2006, el hermano del edil se embolsó 24.018,96 euros del erario calvianer por unas obras realizadas en los baños de la playa de Palmanova. Finalmente, el 19 de octubre de 2006, Grupo Leymen SL facturó 6.933,32 euros al área presidida por Bartomeu Bonafé tras conseguir nueve contratos para proceder al montaje de seis tramos de pasarela en la playa de Son Matías, más la instalación de tres tarimas de madera en los aseos de la misma playa y en los de las playas de Palmanova y el Oratorio de Portals. El hermano del concejal Alberto León cerró el cobro de estos 6.9332,32 euros a través de nueve facturas diferentes y avaladas todas ellas con la rúbrica de Juan Pinel, en calidad de director de área, y de Bartomeu Bonafé, en su condición de concejal de la misma. Tres de estas facturas ascendían a 578,84 euros cada una, cuatro a 876,96, mientras que dos sumaban 844,48 euros cada una.
Con la adjudicación de contratos a Grupo Leymen SL no es la primera vez que el nombre de Bartomeu Bonafé se ve envuelto en la polémica. Cabe recordar que, tal y como desveló Ultima Hora en su edición del pasado 1 de septiembre, Bartomeu Bonafé sacó provecho de su control sobre el área de Mundo Rural para permitir que su hermano recogiera la última cosecha de almendras de la possessió de Galatzó: la mayor finca indivisa de Mallorca adquirida en mayo por el Ajuntament de Calvià. Esta otra muestra de la política nepotista que en ocasiones practican algunos miembros del gobierno municipal que preside el alcalde Carlos Delgado (PP), fue denunciada por los payeses de la zona al percatarse de que la producción de frutos secos de la finca pública la estaba cosechando el hermano del teniente de alcalde del ramo.