El Ajuntament d'Alcúdia será el encargado de licitar y contratar las obras de construcción del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria de Alcúdia, que deberá entrar en funcionamiento en el curso escolar 2008-2009 y que será subvencionado íntegramente por el Govern de les Illes Balears. La Conselleria d'Educació deja así en manos del Ajuntament el compromiso de cumplir con los plazos de construcción después de que las AMPAS de la localidad se hayan movilizado denunciando la absoluta falta de espacio en el instituto del Port. El Govern de les Illes Balears se había comprometido a iniciar las obras de construcción durante el presente mes de marzo, pero el alcalde Miquel Ferrer (UM) confirmó ayer que será «imposible» cumplir con este plazo dado que la Conselleria todavía no les ha hecho llegar el proyecto de ejecución, un documento imprescindible para contratar esta obra.
«Hace una semana que el gerente del Ibisec, Andreu Obrador, me comunicó que en 10 o 15 días recibiremos el proyecto de ejecución», dijo el alcalde de Alcúdia, que mostró su preocupación por si se produjera un nuevo retraso. El convenio de colaboración que firmarán el Ajuntament y la Conselleria d'Educació prevé el pago al Ajuntament de 3.314.160 euros, cantidad que será íntegramente abonada por el Govern de les Illes Balears. El convenio, que el pleno del Ajuntment aprobará previsiblemente el próximo jueves, especifica que las obras de construcción se tendrán que ejecutar durante los años 2007 y 2008 y que el instituto deberá abrir sus puertas en el primer trimestre del curso 2008-2009.
El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcúdia ocupará un solar municipal situado junto al aparcamiento de Teodor Canet, en el Port. El centro tendrá 16 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, cuatro aulas por curso.