P.AGUILO MORA / J.ROSSELLO
El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), cierra en falso la crisis de gobierno provocada por ecaso Leymen tras mostrarse ayer incapaz de conseguir que su amigo personal y hombre de confianza en el gobierno municipal, Alberto León (PP), entregase su acta de concejal días después de que Ultima Hora desvelara que, tanto León, como el Consistorio, han adjudicado a dedo contratos municipales por valor de 108.550 euros a una empresa administrada por el hermano del edil: Leymen SL. Según se desprende de un escueto comunicado de prensa remitido por el Ajuntament de Calvià, Delgado no fue capaz de conseguir que León presentase su dimisión como concejal de Consistorio calvianer. Sólo logró que el edil renunciase a seguir gestionando las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente que ahora dirigirá la teniente de alcalde de Bienestar Social, Teresa Martorell (PP); quien el próximo 12 de marzo deberá estrenarse en el cargo defendiendo la aprobación provisional de la adaptación del PGOU al Plan Territorial de Mallorca.
Según fuentes del PP de Calvià, Carlos Delgado y el director general del Ajuntament Joaquín Legaza mantuvieron a primer hora de ayer una reunión con Alberto León quien en todo momento se mostró contrario a dimitir. Sólo después de muchas idas y venidas, León, en contra de su voluntad, sólo decidió renunciar al control de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. Una vez concluida la reunión, rebasado ya el mediodía, el alcalde convocó a todo el equipo de gobierno para comunicar a todos sus miembros que, «por el bien del proyecto», Alberto León debía dimitir. Estas mismas fuentes mostraron su malestar ante la doble vara de medir del alcalde ya que no actuó de igual manera con el concejal Luis Marín (PP) cuando se detectaron irregularidades en los cursos de formación del INEM que éste organizaba.
Desde las filas de UM, el primer teniente de alcalde Isidre Cañellas manifestó ayer que con la renuncia de León «se confirman las sospechas sobre la falta de transparencia en Urbanismo, especialmente desde que Carlos Delgado tiene mayoría absoluta tras el acto de transfuguismo de Joan Thomàs. A la situación actual se suman otros expedientes poco claros y transparentes como la recepción de Nova Santa Ponça o la cesión de una parcela a la familia Nigorra», añadió el portavoz nacionalista. Cañellas también declaró que «quien marca el paso al alcalde es el diario El Mundo. Primero, todo estaba correcto. Cuando El Mundo ha opinado que Delgado debía forzar la dimisión de León, así ha sido», concluyó el edil.