MARTA MEDRANO
El parque medioambiental de Can Cirera Prim será una realidad de aquí a un mes, concretamente por Semana Santa. Así lo aseguró ayer el alcalde de sa Pobla, Antoni Serra y el director de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient, Joan Crespí, en una visita de obras.
El arquitecto de este proyecto de huertos urbanos pionero en Mallorca, Rafel Moranta, explicó que aunque las obras estén listas de aquí a un mes no será hasta de aquí a unos años cuando la filosofía del diseño cobre forma. «Ahora mismo entrará demasiada luz pero cuando los árboles frutales, las plantas de los huertos y las hierbas aromáticas empiecen a crecer y sean cultivadas por gente de sa Pobla será cuándo el proyecto adquiera sentido», dijo, y aprovechó para explicar que el hilo conductor en el diseño de este espacio ha sido la denominada «permacultura», es decir, plasmar la relación del hombre con la naturaleza a partir de diferentes cultivos.
Esta zona de sa Pobla, de 21.000 metros cuadrados de extensión, incluirá una plaza casi tan grande como la Plaza Major, y que será una explanada abierta para organizar actos al aire libre. La plaza estará rodeada de 12 huertos urbanos, una aula medioambiental con sitio para 60 alumnos, siete zonas de árboles frutales y una zona boscosa con árboles autóctonos.