JOAN SOCIES
Todos y cada uno de los pueblos del Pla de Mallorca quedarán unidos a la red de aguas potables que ha de unir las desaladoras de Andratx, Calvià y Palma con la de Alcúdia y las aguas procedentes de sa Costera y el pozo de sa Marineta de Llubí, a finales del 2009. Dos canalizaciones paralelas y con un presupuesto que supera los 11 millones de euros cada una, deben servir solventar los problemas de nitratos que presentan las aguas en la mayoría de los pueblos, y que les ha creado algunos problemas en más de una ocasión, así como la falta de agua que ha hecho que algunos municipios como Algaida hayan debido sufrir restricciones.
El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Jaume Font señaló que «esta iniciativa que ahora se acaba de iniciar su recorrido nació en otoño del 2005 con una reunión con todos los alcaldes del Pla». Cabe recordar que las competencias en materia de aguas pertenecen a los ayuntamientos. En la reunión todos los alcaldes vieron con buenos ojos este proyecto que debe servir para acabar definitivamente con el problema del agua.
La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental ha puesto a información pública el anteproyecto de las dos conducciones principales de la red. La primera que irá de Consell, punto dónde llegará el agua de la Costera, hacía Santa Eugènia, Algaida y Porreres, también abastecerá los municipios de Sencelles y Montuïri. Esta inversión cuenta con un presupuesto de 11.757.731 euros. La otra conducción partirá de Llubí dónde hay el pozo de sa Marineta que ya abastece de agua a Palma y que también se ha de unir a la futura desaladora de Alcúdia, así esta conducción pasará por los municipios de Maria de la Salut, Petra y llegará a Manacor, y también servirá para abastecer de agua potables a los municipios de Ariany y Sineu. Su presupuesto girará entorno a los 11.301.131 euros. Sin ninguna duda el agua se ha convertido un bien muy apreciado por eso el conseller de Medi Ambient, Jaume Font señala que uno de sus objetivos es hacer llegar el agua de calidad, a todos los rincones de la isla sin que esto signifique un aumento del precio del agua.
«Creemos que podemos financiarlo sin que esto nos signifique un aumento del precio del metro cúbico. Este es un proyecto tiene el apoyo de los alcaldes del Pla», señala Jaume Font.