EFE / J.S.
El diputado del PSIB-PSOE Antoni Diéguez acusó ayer al Govern de controlar directamente el urbanismo del Ajuntament de Felanitx, al señalar en la sesión del Parlament la existencia de un convenio entre el Govern balear y el Ajuntament de la localidad para la asistencia técnica en materia de Urbanismo.
Según los socialistas, en el caso de Felanitx, el protocolo fue firmado el 8 de agosto de 2003 entre la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs (PP), y la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP). En virtud de este acuerdo, Diéguez señaló que «José María Fiol Ramonell, funcionario de la administración autonómica y jefe del departamento de asesoría del presidente balear, Jaume Matas, percibió del Consistorio de Felanitx, al menos, unos 80.000 euros durante 2005 y 2006, por sus labores de asesoramiento».
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró que este tipo de colaboraciones son habituales, y que de hecho hay un acuerdo similar firmado con el consistorio de Ciutadella, pero no sólo en el actual Ejecutivo, sino también en la pasada legislatura, cuando gobernaba el Pacto de Progreso. En el turno de preguntas del pleno del Parlament, Diéguez vio en este convenio un nuevo intento del Govern de «interferir» en el urbanismo de los ayuntamientos. Recordó que el Ejecutivo de Matas ya «controlaba» el urbanismo de Andratx.