JOAN SAMPOL
Las obras para dotar de tratamiento terciario a la depuradora de Alcúdia ya han empezado. Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de las obras de reforma del tratamiento terciario para la reutilización de las aguas residuales del EDAR de Alcúdia. El tratamiento terciario es un tratamiento de depuración avanzado que permite la reutilización del agua para el riego. Este es el motivo por el que se implantará este tratamiento, ya que el Ajuntament d'Alcúdia tiene intención de regar las zonas verdes municipales, así como las zonas ajardinadas de los hoteles de la zona. Esta unidad de tratamiento proyectada, que costará de 3.018.662 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, tendrá una capacidad de tratamiento de 5.000 metros cúbicos por día. También se ha implantado una técnica novedosa en el campo de la depuración de aguas residuales, que consiste en que la desinfección del agua se hará mediante rayos ultravioletas.
Asistieron al acto de colocación de la primera piedra el conseller de Medi Ambient, Jaume Font; el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, además de otros regidores del Consistorio municipal.
Por otra parte, estas obras no solucionarán el tema de los fuertes olores que hay en la zona en los meses de verano y que tantas quejas han provocado, tanto de los vecinos como de los hoteleros de la zona.