MARTA MEDRANO
Ayer, día de mercado en Pollença, se dio a conocer en público la campaña de reciclaje de aceite doméstico que impulsa el área de Medi Ambient con la que, entre muchas otras cosas, el municipio quiere aportar su grano de arena a frenar las emisiones de CO a la atmósfera que provocan el cambio climático.
Muchos pollencins escucharon con atención en la plaza las explicaciones del concejal de Medi Ambient, Joan Comas, acompañadas de folletos y de un vídeo explicativo. «Se trata de almacenar en cualquier botella dos litros de aceite como mínimo y llamar al área de Medi Ambient. Nosotros nos encargaremos de recogerlo y, a cambio, dejaremos en el domicilio un vale que se podrá cambiar por una botella de aceite de oliva virgen. De momento tenemos 4.000 botellas que nos servirán como reclamo para que la gente se acostumbre a reciclar aceite», expuso.
Los vecinos prefieran recibir directamente el obsequio pueden depositar el aceite en el punto de reciclaje situado en Santuïri. Comas atendió ayer muchas dudas sobre esta campaña, pionera en Mallorca, y que servirá no sólo para evitar que los restos de aceite lleguen a las tuberías y a las depuradora, sino sobre todo para que los vehículos municipales de policía, basura y mantenimiento, ahorren en combustible. «El aceite que almacenamos se lleva a la planta de la empresa Genoil de Llucmajor; allí lo reciclan y lo mezclan y se convierte en biodiésel, un combustible barato y ecológico, con menos gasoil y que nuestros vehículos utilizan desde hace meses».