Sa Congregació fue ayer el escenario de un proyecto impulsado por la Conselleria de Medi Ambient y el Ministerio del ramo que permitirá rehabilitar diferentes tramos de un total de 14 acequias de s'Albufera y mejorar así el recorrido del agua en 21 kilómetros de esta antigua red que conecta sa Marjal con la zona húmeda más importante de Mallorca.
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, expuso el proyecto definitivo que está pendiente de recibir el visto bueno de Madrid el próximo 28 de febrero y que se financiará a medias entre la administración autonómica y la central. La inversión ascenderá a 3.899.831 euros, que se pagarán en cuatro años, y la ejecución de la obra, que se quiere iniciar dentro de este año, durará unos 18 meses. Font destacó la magnitud de la inversión y los efectos positivos que tendrá tanto en el paisaje como en el ciclo del agua. «El buen mantenimiento de esta red permitirá que el agua llegue tranquilamente a s'Albufera y ayudará además a luchar contra la salinización de esta zona. Además, a todos los poblers nos gusta ver una acequia bien conservada», explicó. El proyecto prevé la rehabilitación de tramos de la acequia Reial, la de Son Amer, la de Son Senyor, es Forcadet, els Ullalets Nous, els Ullalets Vells y otras, mayoritariamente ubicadas dentro del término de sa Pobla.
El diseño del proyecto se ha realizado respetando la morfología diferente que presentan estas canalizaciones en la zona más alta y en la zona más baja de s'Albufera. Así, mientras que los tramos situados en la zona alta están construidos con marés, en la zona más cercana al mar domina la tierra. La rehabilitación de diferentes tramos de catorce acequias, muchas de las cuales están muy mal conservadas, permitirá preservar lo que muchos conocen como las «venas» de sa Pobla. Estas canalizaciones fueron diseñadas a finales del siglo XIX por los ingenieros Bateman y Hope, y permitieron desecar esta zona húmeda y transformar la agricultura y la economía del municipio. Al margen del aspecto histórico, el proyecto permitirá recuperar parte del paisaje y evitar además efectos como la salinización o la obstrucción de los canales de s'Albufera. Font quiso puntualizar que cuando se empiece la obra se escucharán las sugerencias de los agricultores de la zona para llevarla a cabo.