PEDRO AGUILO MORA
El departamento de Vías y Obras del Ajuntament de Calvià acaba de concluir el proyecto de casa cuartel para la Guardia Civil a ejecutar en un solar municipal del polígono de Son Bugadelles situado junto al edificio de la Policía Local. Concretamente en la esquina que forman las calles Illes Canaries y Colomer. El área municipal que dirige el primer teniente de alcalde Isidre Cañellas (UM) y que se hará cargo de la dirección de las obras, ha diseñado el proyecto de acuerdo a las programáticas determinadas por el servicio de acuartelamiento de la dirección general de la Guardia Civil que, Según Vías y Obras, se trata de un programa muy específico donde se detallan muy concretamente tanto el número de dependencias y viviendas como la superficie de las mismas. Así, de acuerdo a las condiciones impuestas por el Instituto Armado, la casa cuartel que se pretende construir en Son Bugadelles contará con una superficie urbanizada de 3.654 metros cuadrados repartidos en dos edificios completamente diferenciados de 1.700 y 2.835 metros que albergarán respectivamente las dependencias policiales y las viviendas oficiales.
Las dependencias policiales se han proyectado en un edificio de planta sótano más planta baja y primera. El sótano dará cabida a un garaje para nueve vehículos y cuatro motocicletas, vestuarios, almacenes, recinto para la recepción de detenidos, cuarto de instalaciones, lavadero y el área de reparación de vehículos. En la planta baja quedarán emplazadas las oficinas de diligencias, atención a mujeres víctimas de violencia de género, investigación y prevención de delincuencia, además de los calabozos, intervención de armas, aseos y archivos. Mientras que en el primer piso se instalarán los despachos del capitán y el jefe de área, las oficinas de la plana mayor y la policía Judicial, archivos, almacenes, el laboratorio, la salas de interrogatorios y las dependencias del Seprona.
En cuanto al edificio de viviendas oficiales, este quedará compuesto por 11 inmuebles de tres habitaciones en 117 metros cuadrados, 11 de dos en 68 metros, y por 10 apartamentos de un dormitorio en 58 metros cuadrados. Isidre Cañellas valoró de forma muy positiva el proyecto que se presentará a la dirección general de la Guardia Civil ya que, según el edil, su ejecución contribuirá a incrementar el nivel de seguridad y ayudará a paliar el déficit de instalaciones y equipamientos del que adolece el Instituto Armado en el municipio. Cañellas también recordó que, aunque las obras las contratará y financiará el Ministerio de Interior, el Ajuntament en general y su partido en particular han apostado por incremetar y adecuar la presencia de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados en Calvià.