MARTA MEDRANO
El abogado defensor de la ex recaudadora de Sineu, Eduardo Valdivia intentó demostrar ayer en el juzgado número dos de Inca que el Ajuntament de esta localidad efectuó ciertos «pagos en negro» en 1997, de los que se encargaba entonces la ex recaudadora Martina Gelabert.
Por esta causa, ayer declararon en calidad de testigos en el juzgado número dos de Inca dos personas. Por un lado Antoni Jordà, sobrino del difunto Miquel Jordà que fue quiEn donó al Ajuntament de Sineu los terrenos dónde se ubica el actual Instituto de Educación Secundaria a cambio de que el Consistorio se encargara de pagarle a una persona que le cuidara durante su vejez.
Además del descendiente de Jordà, ayer declaró en calidad de testigo una de las dos cuidadoras que el Consistorio destinó a Jordà, Teresa Campos Arjona, que reconoció que en 1997 lo cuidó durante diez días.
En su declaración, Campos detalló que entonces trabajó de 8 de la mañana a 7 de la tarde y que el Ajuntantament destinó a otra cuidadora al otro turno, Francisca Massanet, residente en Manacor y que no ha sido citada.
Campos admitió que entonces cobraba seis euros por hora trabajada que la propia ex recaudadora Martina Gelabert se encargaba de liquidarle en efectivo en dos ocasiones y sin factura alguna.
Cotización
Asimismo, Campos explicó que no había cotizado a la Seguridad Social entonces y que tampoco pagó IVA por el dinero que le liquidaron.
El abogado defensor del Ajuntament en la causa de Gelabert, Andreu Rotger, detalló tras estas declaraciones que, a pesar de que esta persona cobró en efectivo, los pagos sí constan en la contabilidad del Ajuntament de entonces.
En relación a esta causa, ayer también estaba citado el alcalde de Sineu en 1997, Andreu Matas, de Sineuers Independents, que justificó su ausencia al estar de baja tras haber sufrido un accidente de tráfico.
La ex recaudadora Martina Gelabert, su hermano y su hijo comparecieron también ayer en el juzgado de Inca. El fiscal que instruye esta causa, Pedro Horrach, estuvo charlando con el abogado de Martina al final de la declaración.
En octubre el juez acabó declarando «procedente» el despido de Gelabert como recaudadora del Ajuntament, un cargo que desempeñaba desde 1973. Las diversas causas abiertas la señalan como la única presunta culpable del desfalco de 880.000 euros de las arcas municipales.