M.JUNCOSA
Majorica obtuvo un beneficio neto de 600.000 euros en 2006 tras cuatro ejercicios con pérdidas como consecuencia del incremento de ventas, del recorte de sus costos fijos y el aumento de la productividad de su fábrica de Manacor, según afirmaron ayer el director general y el director financiero de la compañía, Carlos Puig y Pablo Rivas, respectivamente. Según refleja el resumen financiero, Majorica registró unas ventas de 25,7 millones de euros en 2006, lo que supuso un crecimiento del 21 por ciento respecto al año anterior, y un margen de explotación (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 3,2 millones de euros, frente a los 1,5 millones registrados en el año precedente.
El director financiero afirmó que la empresa ha liquidado la totalidad de su deuda, cifrada por los gestores en 58 millones en el año 2002, primero mediante convenio de acreedores (2003-2004) y posteriormente mediante la venta del solar de la antigua fábrica de Manacor, operación por la que la empresa obtuvo unos ingresos de 12,1 millones de euros. El director general anunció que Majorica invirtió 1,7 millones en 2006, destinados a la nueva fábrica y tienda de Manacor, al desarrollo de nuevos productos, renovación de puntos de venta y crecimiento de puntos de venta propios, almacén, sistema logístico y formación.
El director general consideró tras la presentación de los resultados que la empresa ha conseguido eliminar los «riesgos ciertos» -costos, instalaciones obsoletas y deuda- y aseguró que Majorica se encuentra en estos momentos en la misma situación de competencia que cualquier otro competidor del sector. Según los datos aportados por los gestores de la empresa, la plantilla de Majorica se ha reducido entre los años 2001 y 2006 en un 57 por ciento en fábrica (175 empleados), mientras que se ha incrementado en la parte comercial en un 72 por ciento (119 trabajadores).