GUILLEM MAS
La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear invertirá 4,5 millones de euros en la ampliación y mejora de las instalaciones de la depuradora de Cala d'Or, unas obras que durarán unos dos años y medio. El conseller Jaume Font y el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal (PP), han visitado el inicio de las obras de remodelación integral de la planta depuradora de Cala d'Or. El incremento de su capacidad y del nivel de tratamiento de la EDAR para garantizar la calidad de las aguas residuales tratadas, son el principal objetivo de esta inversión. Las obras de ampliación consistirán en un nuevo pretratamiento con dos nuevos reactores biológicos, un decantador secundario, a demás del actual tratamiento físico-químico de emergencia. También se prevé la sustitución de equipos obsoletos ya que esta depuradora fue construida en 1992. Se prevé la instalación de placas fotovoltaicas que dotará de energía a la planta.
Junto con estas obras de remodelación se llevarán a cabo mejoras en el sistema de impulsión del agua residual hacia la planta, y se sustituirán las existentes en la estación de Cala Egos y las conducciones de este núcleo y las de Portopetro. Todas estas actuaciones de mejora de la planta de Cala d'Or tiene un coste de 4.500.187 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La planta depuradora podrá dar servicio a una población de 57.654 habitantes en temporada alta y de 7.645 en temporada baja. Así, se podrá tratar un caudal de agua de 10.500 metros cúbicos diarios en temporada alta y 1.373 metros cúbicos diarios en temporada baja.
Hay que recordar que la Conselleria de Medi Ambient, el Ajuntament de Santanyí y la Associació Hotelera de Cala d'Or firmaron el pasado mes de agosto un convenio sobre la ejecución de unas canalizaciones, para la reutilización del agua depurada de la planta para el riego de 9 zonas verdes y 12 de privadas. Desde la Conselleria de Medi Ambient se ha destacado el interés mostrado por los hoteleros y su sensibilidad por el medio ambiente, por el hecho de apoyar esta iniciativa que costará unos 600.000 euros. Todo está previsto para que las obras de canalización empiecen el próximo mes de abril.