MARTA MEDRANO
La sala de plenos del Ajuntament de sa Pobla se quedó del todo pequeña el miércoles por la noche para acoger eParlament Pòrtic de Sant Antoni, un acto que cada vez cobra más adeptos y que supone el pistoletazo de salida de la semana previa a la revetla más popular de Mallorca.
El cronista oficial Alexandre Ballester logró mezclar la historia de dos personas ilustres en sa Pobla, el miembro de la Real Academia de Medicina Miquel Cabanellas y el tesorero real Cristòfol Cladera, con la magia, la imaginación y las tentaciones paganas de la fiesta de Sant Antoni.
Tras eParlament Pòrtic llegó la cena de presentación en la que como es tradicional el alcalde, Antoni Serra, se arrancó con unas «gloses». La primera, dedicada al autor del cartel de este año, Jaume Serra, la segunda dirigida a la asociación Marjal en Festa cuyo presidente, Joan Campaner, ejercerá de clamater el próximo martes. Con la noche más avanzada, Serra se lanzó con una glosa a la prensa: «I és un any electoral i un nou batle hem de triar/ja no podem fer es pardal, molta canya hem de donar/i als mitjans vull saludar i ses gracis jo vos don/ja ve s'hora de votar i vull ser el millor del món/heu d'escriure amb molt nivell d'en Xineta es candidat/ i jo vos ho agrairé amb un bon plat d'aguiat».
Vídeo-arte
Como cada año desde hoy y hasta el próximo miércoles sa Pobla se llena de actos de todo tipo.
Este año, entre las novedades, destaca la presentación esta noche de un montaje de vídeo, poesía y fotografía a cargo del joven artista Bartomeu Payeras, a las 21.00 horas, en sa Congregació. El Ajuntament también ha creado una web dedicada a la fiesta.