GUILLEM MAS
El departamento del Territorio del Consell de Mallorca investiga, a raíz de una denuncia, un certificado de antigüedad que sirvió de base para la concesión de una cédula de habitabilidad para una casa en foravila de Jesús Cruz, hermano del regidor de Sud Unificat en el equipo de gobierno con PP y UM, José Cruz, en el Ajuntament de ses Salines. Cruz consiguió en un tiempo récord, en tan sólo doce días, la cédula de habitabilidad. Por ello, la institución insular ha dado diez días de plazo al Ajuntament para que informe y alegue al respecto.
El pasado 26 de abril de 2006, el arquitecto municipal Antoni Campins expidió un certificado de antigüedad que avalaba que la obra «sin uso definido» en cuestión «fue acabada antes del 1 de marzo de 1987, que no se ha encontrado ningún expediente de infracción urbanística en relación a las expresadas edificaciones, y que no existe constancia de que se hayan efectuado obras de nueva planta, ampliaciones ni reformas que afecten a la distribución en un porcentaje útil igual o superior al 60 por ciento».
En la denuncia presentada por los Nous Independents Locals (NIL), firmada por su secretario Ruddy Schwizgebel, se aportan, entre otros documentos, fotografías aéreas de 1995 y 2006 que demostrarían la ejecución de nuevas obras y la construcción de unas cuadras en la misma finca propiedad de Cruz.
Ahora, pero, el arquitecto Antoni Campins, a raíz de la investigación del Consell de Mallorca, ha cambiado el sentido del certificado de antigüedad de firmó en abril de 2006.
En relación al informe de respuesta a la institución insular, y en declaraciones a este periódico, Campins ha afirmado que «yo no fui a ver la finca, firmé el certificado de antigüedad en base a un informe del año 1998 firmado por Antoni Caldentey (UM), creo recordar, que avalaba su antigüedad».