ANTONI BETTI
Un grupo de vecinos han denunciado a través de www.puigpunyent.info, una página web de reciente creación que se está convirtiendo en la localidad en un importante foro de debate, que el Ajuntament construirá a principios de año una planta de compostaje en Sa Vela junto al Parc Verd, justo al lado de los terrenos dónde se edificará el nuevo colegio público, cuyas obras se iniciarán por parte de la Conselleria d'Educació i Cultura a principios de este año.
Esta planta de compostaje permitirá en el ámbito de la gestión de residuos, el tratamiento de la fracción orgánica biodegradable de los residuos municipales generados en el término municipal de Puigpunyent, mediante la transformación directa de la misma en compost. Las estimaciones rondan los 157.000 kg. anuales de residuos. Para algunos vecinos todo este proceso generará malos olores, tanto en el interior de la planta como en su entorno y, por tanto, solicitan que se cambie la planta de ubicación para que los malos olores no afecten a la población en general y a los niños en particular dada la cercanía del nuevo colegio.
En este sentido el alcalde de Puigpunyent, Joan Ferrá, ha desmentido que la puesta en marcha de esta nueva planta de compostaje vaya a generar en el futuro malos olores. El alcalde ha explicado que el tipo de máquinas a utilizar son las mismas que ya se usan en un centro comercial de Vitoria y que, quienes se adentran en este centro de la capital alavesa, no notan en absoluto ningún tipo de olor.