El Ajuntament de Capdepera exige al Gobierno Central que cumple el compromiso adquirido y ponga en marcha los proyectos de regeneración dunar de Cala Mesquida y Cala Agulla con el objetivo de conservar estos espacios emblemáticos y de gran valor medioambiental.
El alcalde de Capdepera, Joan Ferrer (PP), así lo confirmó a Ultima Horay anunció que desde el Ajuntament se remitirá un escrito tanto a la Demarcación de Costas como al Ministerio de Medio Ambiente. «Queremos recordarle la necesidad de llevar a cabo estos proyectos de una manera urgente ya que es imprescindible adoptar las medidas oportunas para proteger el sistema dunar que poco a poco se va deteriorando».
Así en el convenio que se firmó entre el Ministerio y la conselleria de Medi Ambient se establecía que este proyecto debía asumirlo Madrid y a cambió el Govern Balear realizaría el paseo marítimo que une son Moll con N'Aguiat. También se aprovechará la carta para instar a Costas a que realice alguna otra actuación en la playa de Cala Agulla para prevenir la pérdida de arena.
El proyecto de regeneración dunar de Cala Mesquida data de 2001 y tiene un presupuesto de 470.000 euros. Se trata de llevar a cabo determinados cierres y habilitar zonas donde se pueda acceder y proteger otras de agentes externos.
El otro proyecto de Cala Agulla es del 2003 con un coste de 872.000 euros. Se trata de hacer una regeneración a través del cierre con palos. También se instalaran pasarelas de madera para los usuarios. En las dunas se habilitaran espacios públicos marcados y se hará una reforestación. Actualmente ambos espacios se encuentran bastante deteriorados. La acción antrópica así como en numerosas ocasiones paseos a caballo e incluso la presencia de los quads ha dejado una profunda huella en este espacio que es una fuente de riqueza natural y un importante reclamo turístico.