El Ajuntament de Manacor ha dado un plazo de un mes a la empresa Aigües Son Tovell, concesionaria del suministro de agua en Porto Cristo, s'Illot y Cala Morlanda, para que aporte un alud de información y haga efectiva una deuda con la administración local de unos 132.000 euros. El regidor de AIPC, Bernat Amer, encargó un informe a los servicios jurídicos municipales ante los «incumplimientos» del contrato, por la «situación de dejadez» y el «deficiente servicio» que ofrece la empresa. El informe jurídico y el del ingeniero municipal han sido demoledores y han revelado una serie de incumplimientos y, sobre todo, han evidenciado la falta de colaboración de la empresa con el Ajuntament.
En este sentido, si dentro de un mes Aigües Son Tovell no ha aportado la información que se le reclama y no ha pagado la citada deuda, el Ajuntament le aplicará una sanción de entre 150 y 901 euros diarios cada día hasta que lo haga efectivo. En caso extremo, sería considerado «una falta muy grave» con lo que se podría proceder a la rescisión del contrato. Entre otras cosas, el Ajuntament reclama unos planos actualizados de la red de distribución y aguas residuales o las tarifas que cobraría actualmente la empresa a los nuevos usuarios para las conexiones a la red. En cuanto a la deuda, el informe jurídico apunta que según el pliego de condiciones del contrato, Aigües Son Tovell debe pagar al Ajuntament 0'06 euros por metro cúbico facturado. La empresa no ha pagado este canon en los últimos cuatro años con lo que la cantidad que debe rondaría los 33.000 euros anuales.
La notificación y la amenaza de sanción económica fue una decisión tomada por el Ajuntament después del silencio de la empresa tras dos requerimientos de información sobre su gestión. En su momento, Bernat Amer ya advirtió que desde que en 1990 se concedió la gestión que expira en 2027, «nadie les ha exigido nada, pero ahora tenemos un buen servicio jurídico».