JOAN SAMPOL
El plazo para presentar nuevas ofertas para la adquisición de Yanko terminó de forma oficial ayer a las 14 horas. Y son dos las empresas que finalmente optan para comprar Yanko. La empresa Koyan 003 aumentó su oferta en 200.000 euros, llegando así a los 2'8 millones de euros. A pesar de esto, una empresa de Madrid de la cual se desconoce su nombre, supera en 100.000 euros la oferta de Koyan 003 y ofrece 2'9 millones de euros.
Esta nueva oferta, a pesar de que es más ventajosa económicamente que la del grupo Koyan 003, no lo es tanto socialmente, ya que la empresa no se haría cargo de la totalidad de los trabajadores dejando a 11 de ellos, que trabajan en la Península, en la calle. Durante los próximos días está previsto que aparezcan nuevas informaciones al respecto y se podría esclarecer definitivamente cuál de las dos empresas adquirirá Yanko.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, comentó al respecto que el hecho de que se hayan presentado dos ofertas «proporciona tranquilidad» porque, según afirmó el sindicalista, «se llegará a una salida definitiva de todo este conflicto laboral». Por otra parte, después de que el pasado 27 de noviembre, anterior plazo para presentar ofertas por Yanko, ninguna empresa presentara la oferta mínima de 4'5 millones de euros que había establecido el juez mercantil, Víctor Fernández González, con las críticas al respecto de los sindicatos UGT y CCOO, parece que esta vez los sindicatos implicados en el proceso están más tranquilos porque ven una salida al proceso.