Todos los políticos del Ajuntament de Sencelles estuvieron de acuerdo y ayer mismo se envió al Consell de Mallorca la petición del Ajuntament sobre el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico los núcleos urbanos de Biniali, Ruberts i Jornerts. De esta manera, también se tramitará la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, de edificación y demolición de edificios dentro de los pequeños núcleos.
El alcalde, Antoni Ferrer, explicó que «no queremos evitar la construcción pero sí que se haga de una manera ordenada. Queremos una construcción coherente que vaya a conjunto con los llogarets».
Esta medida urgente viene determinada por el gran número de peticiones que se han realizado queriendo adquirir solares en los que construir. El teniente de alcalde, Jaume Alós, dijo que «el núcleo de Biniali conserva la misma fisonomía de hace 40 años, pero si no hubiésemos parado el crecimiento la población se hubiese multiplicado por cuatro en dos años».