El escritor e historiador, Antoni Gorries, presentó ayer una denuncia en el juzgado número 6 de Manacor contra el propietario de es Fangar de Manacor, Peter Eisenmann, por los presuntos delitos de «coacciones al no dejar pasar por los caminos, usurpación de bien público y modificación de hitos».
Antes de presentar la denuncia, Gorries intentó pasar por uno de los caminos de es Fangar junto a una representación de la plataforma Pro Camins Públics, pero un guarda se lo impidió y requirió la presencia de un representante de la propiedad que acudió al lugar. Éste, informó a Gorries que para pasar «debe identificarse» a lo que el historiador contestó que «usted no puede pedírmelo ni yo tengo por qué identificarme porque este y los otros caminos son públicos».
Acto seguido, Gorries le enseñó un alud de documentación e información que ha recopilado y que demuestra que «los caminos de es Fangar son públicos». El representante de la propiedad le escuchó atentamente pero mantuvo que para pasar debía identificarse y apuntó que «en todo caso serán los juzgados quienes determinen si es público o privado». El historiador, recientemente premiado por ARCA, acudió a los juzgados a formalizar su denuncia a la que adjuntó los planos, escritos y documentos que ha recopilado en una enorme y exhaustiva tarea de búsqueda.