Tres magistrados de la Audiencia de Palma tendrán que decidir sobre la excarcelación con fianza del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el celador municipal Jaume Gibert decretada por el juez Àlvaro Latorre tras el recurso contra esa decisión presentada ayer, ante el propio magistrado, por el fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau. Hidalgo y Gibert están en libertad desde el miércoles pasado al constituir sendas fianzas por valor de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente.
El fiscal Carrau convocó a los medios de comunicación en la sede de la Fiscalía para explicar las razones que le han llevado a recurrir, junto a su compañero Pedro Horrach, la puesta en libertad de los dos principales imputados en la trama de corrupción urbanística de Andratx. Antes que nada, el fiscal calificó de «desproporcionadas» las cuantías de las fianzas, opinión que justificó con la cifra supuestamente defraudada por Hidalgo y Gibert en diferentes operaciones inmobiliarias, casi 2 millones de euros. Explicó que el patrimonio de ambos «ha crecido» en los últimos años, según pudieron constatar los inspectores de la Agencia Tributaria y, en concreto, afirmó que Gibert «no puede justificar la cantidad de 800.000 euros percibidos en los últimos años». Al ser preguntado si también conocía el aumento del patrimonio de Hidalgo, recordó que la causa está bajo secreto del sumario, aunque dejó entrever que su enriquecimiento no justificado «es similar» al de Gibert.
«Parece evidente que fianzas de 100.000 y 60.000 euros son desproporcionadas si se les compara con los aumentos de patrimonio de ambos imputados, por ello, a nuestro juicio no procede dejarlos en libertad», explicó.