P.C./F.B./P.A./J.M.
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el celador municipal de Obras, Jaume Gibert, salieron ayer del centro penitenciario de Palma, después de que sus abogados Rafael Perera y Juan Luis Matas abonaran las fianzas exigidas por el juez Alvaro Latorre, de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente. Latorre, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que investiga la trama de corrupción urbanística de Andratx, decretó ayer la libertad bajo fianza de ambos imputados. Hidalgo y Gibert eran los únicos acusados que permanecían en prisión, después de que el tercer detenido, el ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot, fuera puesto en libertad con cargos la madrugada del 1 de diciembre. Según el auto del juez, la autorización para salir de prisión tras pagar una fianza se fundamenta, en el caso de Hidalgo, en que «ya no se aprecia con la misma nitidez el fin que justificó la prisión incondicional del imputado».
Latorre adoptó la decisión de poner en libertad a Gibert e Hidalgo casi de forma simultánea a que el ex alcalde compareciese ante el magistrado Juan Manuel Sobrino, del juzgado de instrucción número 1 de Palma, para responder por una denuncia según la cual se habría construido un chalé a partir de la reforma de una casa de aperos agrícolas sin disponer de las licencias preceptivas.
Antes de comparecer ante el magistrado, Hidalgo reiteró su inocencia en declaraciones a los medios de comunicación. Estas declaraciones fueron las únicas que realizó el ex alcalde, quien, horas después, también deseó «felices fiestas» a los periodistas que aguardaban su salida de la cárcel. En relación a la decisión judicial de poner en libertad a Hidalgo y Gibert, los portavoces de la oposición respetaron la resolución del juez y se alegraron que los dos implicados no pasen las Navidades en prisión. La socialista Francina Armengol volvió a apuntar al president Matas como principal responsable político del escándalo de Andratx. Armengol llamó cínico a Matas.