GUILLEM MAS
La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear tiene previsto invertir en el Parc Natural de Llevant más de 1,6 millones en los próximos meses en materia de restauración. Las fincas públicas de Albarca, es Verger y ses Alqueries Velles verán mejoradas sus infraestructuras y sus elementos. La almazara de s'Alqueria Vella de Baix ya está siendo restaurada con 107.540 euros y se prevé que en enero del año que viene ya esté totalmente reformada. La restauración de las naves agrícolas de s'Alqueria Vella de Dalt está a punto de ser iniciada con un presupuesto de 144.890 euros.
Las casas de s'Alqueria Vella de Baix también serán reformadas con un proyecto que asciende a 469.424 euros, una iniciativa que está pendiente del correspondiente permiso de obras del Ajuntament d'Artà. Con un anteproyecto de restauración ya aprobado por la Junta Rectora del Parc Natural de Llevant, se restaurarán las casas d'Albarca con una inversión aproximada de 650.000 euros. Otra actuación importante será la electrificación de s'Alqueria Vella de Baix y su almazara, proyecto ya en trámite que está pendiente del pertinente permiso de obras con un importe de 70.000 euros.
La rehabilitación y la adecuación de caminos ya existentes es otra de las prioridades de este plan de inversiones. El camino dels Presos y el des Verger, situados en las fincas de s'Alqueria Vella de Baix y es Verger, serán mejorados con un presupuesto aproximado de 120.000 euros. También se llevarán a cabo algunos cierres de fincas y parcelas, como los tancats de Can Ros y Can Tot Déu, en la finca de s'Alqueria Vella de Baix, con un presupuesto de 59.636 euros. Una actuación que ya se ha llevado a cabo es la reparación de tancat de l'era de Albarca, por un importe de 3.909 euros. Todas estas inversiones servirán para potenciar los itinerarios por las fincas públicas del Parc Natural de Llevant y a su vez, mejorar las infraestructuras de cara a las constantes visitas turísticas de todas las parcelas de este parque natural.