GUILLEM MAS
El pleno del Ajuntament de Petra aprobó la contratación de las obras de la futura zona de servicios d'Es Cós por procedimiento negociado. Ni una empresa se presentó para llevar a cabo la urbanización al considerar que el presupuesto, 835.000 euros, era un precio demasiado bajo. Por este motivo, se aumentará un 10 por ciento el coste de la obra para que las empresas constructoras puedan concursar. La zona de servicios que prevé el Consistorio en Es Cós tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados brutos y que se construirán en fases. Según ha informado el regidor de Indústria, Tomeu Gual (PSM), la primera fase es la que costará poco más de 835.000 euros, y que contempla una zona de 16.000 metros cuadrados útiles. Para Gual «primero construiremos la primera fase para que se puedan instalar las empresas locales ya que ellas tendrán prioridad sobre otras».
El regidor anunció que «después ya llevaremos a cabo más fases según la demanda que pueda haber de nuestras empresas». Gual no descartó que en un futuro no se permita el acceso a empresas no locales en la zona de servicios, pero indicó que la prioridad «son las empresas de Petra». En el pleno celebrado el pasado jueves también se debatieron dos mociones de UM. Ninguna de ellas fue aprobada. La primera trató las fiestas de Sant Antoni, donde UM propuso que ecorrefoc que se celebra el día de la revetla se pase a día 17, ya que «desluce las hogueras». En este punto, el regidor del PP, Joan Font Rosselló, celebró que UM «un partido catalanista» quisiera eliminar ecorrefoc, que según Font es un elemento catalán introducido en nuestra cultura popular.
El debate acabó con el abandono de Joan Font Rosselló de sala de plenos por tercera vez, actitud que fue reprobada por sus compañeros del PP. Font Rosselló se exaltó por el hecho de que Sebastià Reixach (PSM) hiciera referencias a Andratx hablador de «populares».