Pasan los días y los plazos -el último el mes de noviembre y antes fue septiembre- dados por el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el PP aún no ha conseguido el apoyo de sus socios de gobierno de AIPC. Los independientes exigen una serie de cambios, aclaraciones y documentación sobre el planeamiento si los populares quieren su apoyo. El regidor Bernat Amer dejó claro a sus socios que «no pedimos que hagan modificaciones porque el plan también lo hacemos nosotros pero tendrán que hacernos caso si nos quieren tener de su parte».
AIPC reclama conocer los detalles de los convenios urbanísticos del paseo Ferrocarril y de sa Torre dels Enagistes, que permitirán la construcción de centenares de viviendas a cambio de cesión de terrenos al Ajuntament. Así mismo, Amer expuso que ve «incongruencias» en la habilitación del suelo de servicios ya que el PGOU grafía una zona de 800.000 metros cuadrados entre la carretera de Artà y la variante Norte y, en cambio, «una zona de servicios de sa Torre dels Enagistes se convierte en residencial». Además, AIPC no entiende que a parte de los terrenos para la urbanización de las áreas de servicios, no se exija a los titulares que aporten el 20 por ciento que estipula el Pla Territorial de Mallorca cuando ellos en Porto Cristo sí lo han conseguido.
En cuanto al suelo industrial, no ven con buenos ojos que el plan prevea triplicar el polígono actual porque supondrá que «se acercará demasiado al casco urbano». Los independientes tampoco entienden, entre otras cosas, los motivos por los que una zona entre ses Tapareres y Son Fangos se convierte en «residencial de reconversión cuando hay zonas más adecuadas para ello».