M. JUNCOSA
El sector financiero no se siente alarmado por la trama de corrupción urbanística destapada en Andratx o ante una eventual extensión a otros municipios de Mallorca. Según manifiestan fuentes de bancos y cajas de ahorros que operan en las Islas, el sector financiero sigue prestando dinero a los promotores inmobiliarios aunque siempre comprobando la legalidad del suelo y no contemplan tomar medidas restrictivas adicionales en sus políticas de riesgo.
Según informan las mismas fuentes, esta comprobación de la legalidad del suelo no se produce en otros municipios españoles en los que se han detectado tramas de corrupción urbanística, como por ejemplo en Marbella.
Por esta razón, desde el sector financiero creen que los casos de Marbella y Andratx no son comparables y estiman que en Mallorca, aunque graves, sólo aparecerán casos puntuales.
En todo caso y pese a la garantía de la legalidad del suelo, bancos y cajas aceptan que nadie puede saber si algún cargo público o funcionario se ha lucrado mediante recalificaciones urbanísticas.
Las mismas fuentes informan que a nivel general el sector financiero está tomando algunas precauciones en los préstamos a promotores como consecuencia sobre todo de la subida de los tipos de interés, aunque precisan que la financiación inmobiliaria sigue en niveles elevados en todas las entidades financieras. Destacan que los precios de los pisos siguen subiendo por encima de otros productos de inversión.En todo caso, informan que las entidades que pueden tomar más precauciones son las que han sido más agresivas en cuanto a las condiciones de financiación, sobre todo aquellas que tenían intención de ganar cuota de mercado en Balears.