Unió Mallorquina (UM) no alteró su agenda y, ayer, Maria Antònia Munar se trasladó a Andratx para la presentación de Isabel Alemany como candidata a la Alcaldía. Y como era de esperar, la expectación fue máxima.
Munar tuvo así la oportunidad de hablar de nuevo de la «operación Voramar», aunque fue bastante cauta. Aseguró que su partido no se opondrá a la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de Jaume Massot, director general d'Ordenació del Territori y detenido por corrupción urbanística, «pero no se ha de realizar un juicio paralelo; ha de ser la Justicia la que actúe».
La presidenta del Consell y líder de UM subrayó que en su día su partido planteó crear la figura del defensor del territorio porque había municipios en que el urbanismo no se gestionaba como tocaba y el PP no aceptó». Y reiteró que el Consell de Mallorca no tiene intención de asumir las competencias de Urbanismo del Consell, salvo que el juez así lo determine. Isabel Alemany, candidata a la Alcaldía, recordó las amenazas proferidas por Hidalgo contra ella y su familia por denunciar infracciones urbanísticas. «Me amenazó personalmente con que iba a acabar conmigo y que me cortaría el cuello. Pero no me amedrantó con sus amenazas, al contrario».
Alemany dijo que mientras gobernaron con Hidalgo esta legislatura no hubo sospechas de su actuación. «Fue cuando pasamos a la oposición que se nos negaba sistemáticamente la información cuando descubrimos irregularidades en Monport. A partir de aquí, todo fue rodado. Espero que se descubra todo». Alemany se preguntó por qué el PP no hizo oposición cuando salió del equipo de gobierno esta legislatura y criticó al grupo municipal nacionalista por no haber denunciado ninguna infracción.