MARTA MEDRANO
La ronda de sa Pobla dará la vuelta a todo el pueblo en enero de 2008. Así se anunció ayer en el acto de colocación de la primera piedra de la tercera fase de esta vía rápida, que costeará íntegramente la Conselleria d'Obres Públiques y que tiene un presupuesto de 5.996.376,29 millones de euros. La constructora Coexa ejecutará la obra que añadirá 2,2 kilómetros a la ronda actual y que para ejecutarse ha requerido la expropiación de 44.000 metros cuadrados por los que se ha pagado un total de 1,2 millones de euros. La nueva parte de la ronda contará con una sección de 25 metros de anchura, una acera de dos metros y un paseo de 9 metros de ancho.
Uno de los puntos críticos de esta infraestructura es la intersección entre la ronda y las vías del tren, que teóricamente tiene que llegar hasta Alcúdia. Aunque en el proyecto se opta por soterrar una parte de la ronda bajo las vías el concejal de Urbanisme, Joan Palou, especificó que tanto la Conselleria como el Ajuntament prefieren sacar la estación del casco urbano y evitar así soterrar este tramo. La decisión está pendiente del convenio ferroviario que debe firmarse con Madrid.
El alcalde recordó durante el acto que hay elecciones dentro de seis meses y deseó ver lista esta infraestructura . Asimismo agradeció al anterior alcalde, Jaume Font, el trabajo de proyección realizado. «La ronda será el último exponente del crecimiento ordenado que defendemos para sa Pobla; éste será el tramo de los triglicéridos», dijo en alusión a la afición de los poblers a caminar por esta vía. En total sumará 7 kilómetros.