GUILLEM MAS
La reforma integral de la carretera de Sant Joan a Sineu, que forma parte del eje transversal Montuïri-Sineu, ya es una realidad que ha costado 4 millones de euros. La apuesta por la seguridad en las carreteras del Pla ha sido una de las prioridades de esta legislatura del Consell de Mallorca. La presidenta Maria Antònia Munar inauguró ayer este tramo, con la presencia del conseller d'Obres Públiques, Antoni Pasqual; el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar; el alcalde de Sant Joan, Joan Matas; el de Sineu, Josep Oliver, y representantes municipales de ambos consistorios.
Esta reforma, que beneficiará el tráfico de vehículos pesados, tiene como objetivo mejorar las posibilidades económicas de negocios y de comunicaciones de la zona. Así, se ha aprovechado al máximo la carretera antigua para respetar el entorno, provocar el mínimo impacto posible y rehacer la paret seca y las entradas de las fincas.
Destacar la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro que servirá para mejorar la fluidez y la permeabilidad en la intersección con la carretera. Pero esta rotonda tiene algo especial. En su interior, una zona ajardinada que dibuja una «S», y en el centro una paret seca cuya silueta representa una «J»; las iniciales del pueblo de Sant Joan. En el turno de intervenciones, Gonzalo Aguiar anunció que en unos meses saldría a concurso la reforma de la carretera de Sant Joan a Montuïri que forma parte del eje transversal del Pla de Mallorca. El alcalde Joan Matas mostró su gratitud «ante lo necesario que era para nosotros esta reforma, en algunos tramos no pasaban ni dos coches, y ahora veremos mejoras nuestra comunicaciones». Por su parte, Maria Antònia Munar defendió las carreteras a la «mallorquina», «desde el consenso con los vecinos afectados con el mínimo impacto ambiental».