El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ha sido detenido a las 11'05 horas de esta mañana por la Guardia Civil en el Ayuntamiento de la localidad. El político del Partido Popular abandonó la casa consistorial por la puerta de atrás, esposado y con las manos a la espalda, acompañado por un brigada y dos agentes. Cinco minutos antes había salido del Ayuntamiento, también detenido, Jaume Gibert, celador del consistorio andritxol. Por otro lado, también ha sido detenido Jaume Massot, director general d'Ordenació del Territori del Govern Balear. No se descartan nuevas detenciones.
Desde poco después de las 9 de la mañana la Guardia Civil ha rodeado el edificio municipal, en un despliegue sin precedentes en la localidad, a cargo del núcleo de reserva de la Guardia Civil y de la Policía Judicial.
La entrada y salida a la Casa Consistorial ha quedado prohibida mientras los efectivos policiales llevaban a cabo un registro en el despacho del alcalde y en las dependencias donde Gibert desempeñaba sus labores, que se ha prolongado por espacio de hora y media aproximadamente. La Guardia Civil ha colaborado en el caso con el juzgado de instrucción número 12 de Palma, que investiga las denuncias por delitos urbanísticos que pesan sobre Hidalgo, así como con el fiscal anti corrupción, Juan Carrau, presente durante el registro en compañía del también fiscal Pedro Horrach.
El hecho de que la sede de la Policía Local de Andratx se encuentre al lado de la casa consistorial ha añadido tensión al momento. La conmoción entre los funcionarios era enorme. Por su parte, la oposición ha manifestado su satisfacción por la medida.