A.G.
Los guardias de seguridad de Pedro J. Ramírez prohibieron el paso por delante del domicilio del periodista contraviniendo la norma. Jaume Sastre, Josep Palou y Bernat Fiol, del Lobby per la Independència y del grupo ecologista Gadma, tenían derecho en el mes de agosto de 2004 a transitar por la Costa dels Pins.
El Ministerio de Medio Ambiente ha aclarado, finalmente, la situación legal del tramo de costa y de la piscina que exhibió Àgatha Ruiz de la Prada como parte de su propiedad mallorquina en un gran reportaje en la revista Telva.
El director general de Costas, José Fernández, emitió el pasado 17 de noviembre un oficio para que fuera incorporado en la causa que se juzgará este lunes en Manacor. Por primera vez en dos años, el Ministerio se muestra taxativo con la situación legal de este tramo de costa y su uso público. «En fecha de agosto de 2004 -señala el escrito- no estaba suspendido el derecho de paso en la zona en la que se halla la piscina objeto de concesión». Y añade: «En el mes de agosto de 2004 no estaba suspendido el uso público y gratuito de las instalaciones objeto de concesión otorgada por la Orden Ministerial de 23 de enero de 2001. Este uso público se suspende temporalmente por resolución de 17 de mayo de 2005».
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears informaron ayer que no existía ninguna norma que limitara, en agosto de 2004, el acceso a la Costa dels Pins. Nada podía impedir, pues, la servidumbre de tránsito. Sin embargo, las denuncias que presentó Jaume Sastre en 2004 ante la Guardia Civil de Artà y el Ministerio de Medio Ambiente por obstrucción del paso público cayeron en saco roto.