El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Inca ha ordenado continuar con el procedimiento civil iniciado por el Ajuntament de Sineu contra el Banc de Crèdit Balear a raíz del presunto desfalco cometido por la ex recaudadora Martina Gelabert. La entidad bancaria pretendía paralizar la demanda civil a través de la cual el Consistorio le reclama 394.049,87 euros en base al contrato bancario suscrito entre ambas partes.
El juez ha desestimado las dos peticiones realizadas por Crèdit Balear en un auto dictado el pasado 16 de noviembre. En primer lugar, el banco solicitaba la intervención como tercero de Martina Gelabert porque ella realizaba los reintegros. El magistrado entiende que no procede la llamada a la ex recaudadora -como había argumentado la defensa del Ajuntament en manos del abogado Pedro Morata, de IberForo- por cuanto el pleito interpuesto contra el banco se fundamenta en el contrato bancario y se exige responsabilidad civil por incumplimiento del contrato.
En segundo lugar, la entidad pedía la suspensión por prejudicialidad penal, es decir, la paralización del procedimiento civil hasta que hubiera sentencia del procedimiento penal. En este caso, el juez desestima esta petición porque en la demanda penal no se exige ninguna responsabilidad civil subsidiaria a la entidad bancaria. El Ajuntament reclama Banc de Crèdit Balear casi 400.000 euros por realizar reintegros a Martina Gelabert, quien no tenía firma autorizada. El Consistorio de Sineu suscribió el contrato con el banco y la ex recaudadora de impuestos Martina Gelabert no figuraba en ningún lugar.