Síguenos F Y T L I T R
Manacor

Orinar o escupir en las calles de Manacor será sancionado con hasta 1.500 euros

El Ajuntament lanza una ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos adaptada a la nueva realidad económica y social

|

Orinar, defecar o escupir en cualquier espacio público de Manacor podrá ser sancionado con hasta 1.500 euros. Este es sólo un ejemplo de las muchas sanciones que el Ajuntament de Manacor ha previsto en la ordenanza reguladora de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión de parques verdes que fue aprobada en el pasado pleno.

El motivo que ha provocado la modificación del documento para incluir medidas coercitivas es la «diversificación de las actividades económicas y el incremento de la presión poblacional» de Manacor en los últimos años.

La normativa pretende concienciar a los ciudadanos y a las empresas o entidades de «su obligación» de preservar el medio ambiente, respetar los espacios públicos y la convivencia.

La ordenanza prevé infracciones leves que serán sancionadas con multas de entre 50 y 750 euros; graves hasta 1.500 y las muy graves que llegarán hasta los 3.000 euros.

La ordenanza abarca muchos ámbitos y es muy extensa. Así, por ejemplo, se consideran infracciones leves dejar comida disponible para animales en la calle, hacer grafitis, pintadas, manchas o escritos sobre cualquier elemento o superficie del espacio público o colocar publicidad con finalidades comerciales en los parabrisas de los vehículos.

Por otro lado, se consideran infracciones graves evacuar agua sucia, manipular papeleras o contenedores, que las empresas de alquiler de vehículos los limpien o estacionen en vía pública, tener en malas condiciones higiénicas o de seguridad los solares o inmuebles. Así mismo, también serán infracciones graves eliminar residuos peligrosos sin autorización o residuos urbanos incinerándolos.

Por lo que respeta a las infracciones muy graves, lo serán consideradas aquellas actuaciones que «perturben la convivencia que afecte de forma muy grave, inmediata y directamente a la tranquilidad o al ejercicio de los derechos legítimos de otras personas y al normal desarrollo de actividades de toda clase». En este sentido se destaca el abandono, vertido, o eliminación incontrolada de residuos urbanos.

Procedimiento
El procedimiento sancionador sobre alguna vulneración de esta ordenanza se podrá iniciar de oficio por parte del Ajuntament de Manacor o a consecuencia de una denuncia de un vecino siempre que se describa la infracción, el presunto autor, el lugar y la fecha en que se haya cometido. En el documento, sin embargo, se advierte que si la denuncia es injustificada, los gastos derivados de la misma irán a cargo del denunciante.

La ordenanza aprobada en el pasado pleno será publicada en el BOIB para la presentación de alegaciones.

Lo más visto