El Grup d'Ornitologia Balear, GOB, ha presentado un recurso contra la aprobación definitiva de construcción de un campo de golf y el hotel de Son Baco, ante el Consell Executiu del Consell de Mallorca. El GOB siempre ha manifestado su oposición «a la construcción de este tipo de equipamientos con la oferta turística complementaria, y añadiendo que en este caso se ubica en suelo rústico, y una parte del mismo es forestal».
El pasado mes de julio la Comissió Insular d'Urbanisme, decidió otorgar el interés general al proyecto de construcción de un campo de golf, de 18 hoyos, una sede social, una casa de vigilantes, un hotel, un aparta-hotel, formado por siete edificios, una cafetería, un pabellón de vestuarios, una piscina de unos 350 metros cuadrados y diversas pistas de tenis, en definitiva un total de 450 plazas turísticas, en las fincas de Son Baco y es Pi, con una extensión de 65 hectáreas.
Entre las consideraciones jurídicas utilizadas por el grupo ecologista, señalan «la prohibición de crear nuevos núcleos de población separados de los existentes», como dicen las DOT, y el GOB señala que «este proyecto implica crear un nuevo núcleo de población». También indican el incumplimiento de la Ley de Suelo Rústico, ya que «ni el proyecto ni el estudio preliminar de evaluaciones de impacto ambiental, no aportan ningún tipo de justificación para proponer Son Baco como sitio para construir el campo de golf y el complejo hotelero».