MARTA MEDRANO
El aire propanado -conocido popularmente como gas ciudad- empezará a llegar a los domicilios de Inca a finales de noviembre. La capital del Raiguer se convertirá así en el primer núcleo urbano de la Part Forana de Mallorca que podrá contar con esta energía, que actualmente sólo está implantada en Palma y en las zonas de Illetas, Bendinat y los barrios más turísticos de Magaluf y Palmanova, en Calvià. GESA ultima estos días la construcción de la red de suministro básica que ha hecho que en las principales vías de Inca, como la Avinguda d'Alcúdia, General Luque o la Gran Vía se hayan tenido que abrir zanjas durante el verano.
Uno de los principales clientes de gas en Inca será el hospital comarcal, aunque también hay industrias y empresas interesadas. Aún así, GESA aspira a captar el grueso de clientes en domicilios particulares. Por ello, desde principios de verano la eléctrica lleva a cabo una campaña informativa entre sus 14.000 clientes de la capital del Raiguer en la que se explican ventajas financieras para montar la infraestructura necesaria en casa con la que poder utilizar el gas tanto en la calefacción como en la cocina.
Desde GESA insisten, además, en que la red de canalización de aire propanado de la capital del Raiguer está preparada para recibir el gas natural que llegue mediante el gasoducto de la península. Entonces, la planta de almacenaje y fabricación de aire que ahora está en la carretera vieja de Sineu podrá desmantelarse. El proyecto de Inca es ahora mismo uno de los más importantes de expansión de esta energía en los que trabaja GESA, que también aspira a poner en marcha el gas en lugares como Port d'Alcúdia o Can Picafort.