ÀNGELS HERNÀNDEZ
Un veterinario enviado por la Conselleria d'Agricultura i Pesca visitará unas mil explotaciones con aves destinadas al autoconsumo en la zona de s'Albufera para comprobar que cumplen con la normativa se seguridad en relación a la gripe aviar y, por otro lado, se encargará de registrarlas.
Estas inspecciones se llevarán a cabo en el anillo de seguridad de s'Albufera, es decir, en un radio de acción de diez kilómetros alrededor de la zona húmeda, ya que se trata de un espacio de riesgo debido a la llegada de un gran número de aves migratorias, principales portadoras del virus de la gripe aviar.
En este sentido, la semana pasada el director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, envió un comunicado a los alcaldes de los municipios afectados para informarles de la visita del veterinario. Estos municipios son cinco: Alcúdia, Pollença, Santa Margalida, Muro y sa Pobla.
El trabajo que el veterinario llevará a cabo se centrará básicamente en hacer un registro de los corrales con aves para el autoconsumo, informar sobre la prevención del virus de la gripe aviar y hacer un seguimiento de control en relación al cumplimiento de las medidas de seguridad preventivas en dichos corrales.
Así, en estos momentos en que la llegada de aves migratorias se intensifica, los propietarios de explotaciones con aves serán informados de cómo deben proceder para evitar la aparición de focos de gripe aviar.