J.M.SASTRE
La zona de es Molinar de Montuïri será dentro de un año y medio el eje neurálgico desde donde comenzará un extenso recorrido turístico por los lugares más destacados de la localidad: es Dau, la iglesia y Son Forners. Será cuando terminen las obras del ecomuseo, una denominación que ayer su arquitecto, Jaume Mayol, sustituyó por la de «Es Molinar, un museo al aire libre». El proyecto recibe una ayuda de 1'6 millones de euros de la Conselleria de Turisme dentro del plan para iniciativas municipales destinadas a desestacionalizar el turismo. El titular de Turismo del Govern, Joan Flaquer, se desplazó a la localidad para colocar la primera piedra del proyecto junto al alcalde, Gabriel Matas (PP).
El arquitecto explicó que en el Molinar se construirá un gran edificio con tres salas de exposiciones permanentes sobre la historia de los molinos y otra doble para conciertos, presentaciones de libros, baile u otras actividades. Así mismo habrá un espacio de servicios con una cafetería y oficinas. Sobre este edificio, se construirá una gran plaza y a partir de aquí comenzará un paseo de tres metros de anchura y de tierra batida que llegará hasta es Dau con una parada previa en la placeta dels Molins. En este sentido, Gabriel Matas, apuntó que el objetivo es que el casco urbano tenga una ruta turística que muestre a los visitantes la riqueza cultural y patrimonial del municipio como Son Fornés, la iglesia, la plaza del Ajuntament hasta la zona del Molinar. El impulso del museo del Molinar «dará puestos de trabajo y riqueza al municipio». «Será un proyecto que marcará un antes y un después en la historia de Montuïri».
Por su parte, el conseller de Turisme, declaró que «el turismo siempre ha estado identificado con los pueblos de la costa y parecía que las inversiones debían ir siempre al litoral pero también hay que invertir en el interior porque de cada vez hay más turistas que quieren conocer estos pueblos», concluyó Flaquer.